martes, 9 de agosto de 2016

LOST TAPES

Continuando con las producciones de Alina Records sobre la obra del Trío Antimanietrista, ahora llega el turno de comenzar una etapa de revisionismo historicista acerca de la trayectoria del antimanierismo. Con este LOST TAPES, Alina pretende sacar a la luz las grabaciones de los primeros años. Aquí tienen la reseña:

El Trío Antimanierista comenzó su trabajo en el año 2000 con las premisas de desarrollar la  improvisación integral y “grabar todo lo que se toca”. Gracias a este pequeño vicio, el trío ha podido documentar y escuchar cada una de las sesiones que se han dado durante quince años de trabajo ininterrumpido. Este curioso método de estudio permite una interesante retroalimentación en la que el propio hecho de tocar implica un posterior análisis cuyos resultados se integran en la nueva vuelta de la rueda creativa. Quizás un método “integral y ecológico” a estudiar en estos tiempos preñados del “lo importante es participar”… y lo demás no importa…

La presente edición se nutre del amplio archivo de registros sonoros que el Trío Antimanierista realizó en sus primeros dos años de experimentación en solitario: viejos archivos y cintas perdidas que han sido recuperados y  remasterizadas pacientemente por Alina Records. Encontraremos un sonido seco y parco, propio de los sistemas de grabación analógicos que todavía conservan su encanto. Encontraremos un sólido y denso trabajo de compromiso creativo gestado en un tiempo en que las redes sociales apenas existían y el aislamiento creativo campaba a sus anchas en Madrid. Solo la confianza en el camino propio (y hasta un cierto regusto por la marginalidad) eran motivación suficiente para seguir hacia delante.

Alina Records distribuyó parte del material del trío en formato de CD artesanal, recibiendo un “gran eco” entre los oyentes, en el mejor de los casos; una sonrisa de conmiseración o una incredulidad totémica acerca de la veracidad de la “libre improvisación” de las interpretaciones, en los peores… sin contar con los que responden comentando que también tienen a otro amigo rarito que toca en un grupo de pop. La prueba de fuego en los inicios de cualquier propuesta musical, al margen del pop, es tan calorífica que en la mayoría de los casos acaba en combustión inmediata.

Posteriores etapas de Trío Antimanierista han sido más documentadas en la red, pero también existe un ingente material registrado que ha quedado inédito o disperso en bandas sonoras, colaboraciones y otros quehaceres: quizás sean fuente de nuevas ediciones historicistas como lo es este Lost Tapes.

Es momento de reflexión histórica y de reestructurar de forma ordenada parte de este ingente material para presentarlo en descarga libre: bastará que a una sola persona le resulte de interés y alimento para que Alina Records considere amortizado el trabajo…

NO ME GUSTAN THE BEATLES

La casa Alina Records publica, en descarga libre, No Me Gustan The Beatles, del Trío Antimanierista. Una joya en colaboración con dos grandes guitarristas. Aquí tienen la reseña:

Esta colección insospechada de temas que nos presenta el último Trío Antimanierista es tan dispar como interesante. Refleja el trabajo realizado de forma autóctona y también el realizado en colaboración con dos grandes guitarristas con los que ya había trabajado anteriormente: David Paredes y César Talón.

El título del disco parece hacer referencia a una extraña actitud social anclada en nuestra “globalizada” manera de “relacionarnos”: figurar que las personas somos entes cerradas y acabadas, con capacidad ilimitada de juicio personal y, a la vez, no atrevernos a opinar sobre algunas cuestiones que parecen estar en un altar intocable, un pantanoso terreno en el que es mejor no meterse… Somos todos nosotros, además de seres humanos, seres políticos que se cuidan de guardar bien la ropa mientras nadan grácilmente en las aguas de la opinión. No se acaba el mundo cuando alguien manifiesta que la música de Mozart es tan simplona como aburrida y aturdidora; tampoco cuando algún “graciosillo” comenta que Beethoven era un cenizo con mal gusto… el planeta sigue girando y la economía no se entera, pero padecemos del “miedo a quedar excluidos”… por borricos. Las redes sociales no han cambiado nada a este aspecto; más bien han agudizado el vicio. Pero lo importante de este disco es la música…


La música que se presenta en “No me gustan The Beatles” es sorprendente y variada, sigue la difusa y vibrante línea que el grupo dibuja desde hace quince años. Escucharemos singulares aproximaciones al “free”, un tangencial codeo con la “relaxin music”,  una marciana versión del “real book” y hasta un tema futurista que parece reproducir la procesional escena del entierro de la música de The Beatles, quizás en un remoto pueblo de Las Urdes… la imaginación del oyente se dispara de modo singular, y acabamos perdonando a los componentes del Trío Antimanierista su poco manierismo al dedicar esta maravilla sonora a su propia incapacidad para apreciar el valor de la música de un cuarteto de pop muy famoso del siglo pasado, el mismo que inventó el márqueting político-musical (al calor de los regímenes políticos del momento) y que favoreció la entrada de las drogas alienantes en nuestro entorno social más inmediato, y que se ha convertido un meme familiar que se transmite de padres a hijos (y en la escuela) en la actualidad.

DESCARGA LIBRE de No me gustan The Beatles